22 mayo 2005

Qué ocurrirá con los tipos hipotecarios

Ramón Tamames se propone tranquilizar al personal, asegurando que no habrá subidas de tipos traumáticas para quienes tengan hipoteca, en este artículo dividido en diez puntos. "El alza de los tipos hipotecarios puede esperar":

1. Las familias españolas tienen actualmente un alto endeudamiento a causa de los créditos hipotecarios que tienen acumulados, cifrados últimamente en torno al 70% del PIB.

2. Esa fuerte deuda con bancos y cajas de ahorro se considera generalmente con un fuerte riesgo y, en ese sentido, el Banco de España advierte con frecuencia de que la tendencia a un crecimiento continuo habría de moderarse.

3. Sin embargo, el endeudamiento no es enfermizo, sino fundamentalmente sano, porque corresponde a la adquisición de activos que pueden estimarse de alta valoración permanente, que forman parte de la riqueza del país.

4. Claro es que el temor de esa riqueza depende, en gran medida, de los tipos de interés hipotecarios, que en España están en el nivel más bajo de la historia: si hace 10 años era, como media, del 15%, hoy están en el 3,5% variable.

5. En ese contexto, el peligro radica en que los tipos puedan elevarse súbitamente a niveles dobles, en la línea del 5% o el 6%.

6. En una hipótesis así, la situación se haría dramática para los propietarios que han financiado sus viviendas con un fuerte apalancamiento.

7. Sin embargo, esa hipótesis no es verosímil. Los tipos en la eurozona pueden considerarse bastante estables, y mientras Alemania y Francia continúen en lento crecimiento, el básico del BCE seguirá en el 2%, y el Euribor en 2,2%-2,3%.

8. Incluso puede decirse que a la hora de cambiar el tipo de interés, el BCE va a tener muy en cuenta la situación de los patrimonios familiares que tanto dependen del precio del dinero.

9. Por lo demás, los bancos y las cajas de ahorro están ganando más que nunca y por ello el BCE tampoco tiene presión de ese lado de la cuestión. El diferencial entre el coste y el precio del dinero ya no es tan decisivo, teniendo en cuenta la amplia gama de servicios que presta el sistema bancario, así como el 'trading' continuo que realiza.

10. En resumen: no cabe temer grandes traumas, por lo menos, en los próximos 18-24 meses.

1 comentario: