29 septiembre 2005

Informe del Observatorio de la Vivienda

El Observatorio de Vivienda prevé una estabilización del precio de los inmuebles a corto plazo: «El precio de los pisos en España se estabilizará a corto plazo, porque la gran demanda ya está abastecida y no parece que los tipos de interés o el empleo vayan a sufrir "grandes turbulencias". Así lo pone de manifiesto el primer informe realizado por el Observatorio de Vivienda, que recoge las conclusiones de unas jornadas organizadas en el periodo 2004-2005 y en las que participaron más de 100 expertos. El informe indica que el precio de la vivienda es el que condiciona el del suelo, ya que cualquier ayuda destinada a la adquisición ha sido absorbida por éste. Asimismo, apunta que determinar el encarecimiento de un piso a partir del suelo, de su precio y de la supuesta escasez que determina ese precio es una "falacia", dado que lo atribuye a la corrupción y especulación que hay en este ámbito. En opinión del Observatorio, la política global de las administraciones públicas debería garantizar la suficiencia de suelo público bien localizado con destino a vivienda protegida a precio tasado, tanto pública como privada. No obstante, advierte de que los aumentos de porcentajes de cesión de suelo si no se adoptan de forma transitoria provocarán un encarecimiento de la vivienda, ya que el promotor al tener que ceder a la Administración más suelo elevará el precio para obtener el mismo margen de beneficio que con la totalidad del terreno.»

Este observatorio, creado por el Consejo General del Notariado de España y el despacho de abogados Garrigues, destaca también la persistencia de la corrupción en el mercado de la vivienda: «Uno de los principales problemas del mercado de la vivienda en España es la falta de transparencia y la corrupción. Estas características se ponen de manifiesto en la contratación pública y, muy especialmente, en el ámbito del sector inmobiliario y en materia de vivienda y suelo. (...) La insuficiente financiación de las Administraciones locales lleva a éstas a utilizar procedimientos no objetivos de transformación de suelo y con ello la práctica de la apropiación de plusvalías que se añaden a las cesiones de suelo y del 10% del aprovechamiento urbanístico. Se ha extendido, señala el documento, la práctica en los ayuntamientos de apropiarse, mediante convenio urbanístico, en estos procesos de transformación de hasta el 50% de las plusvalías esperadas.»

22 septiembre 2005

Reserva del 25% del suelo para VPO

El Ministerio de Vivienda ha adelantado que la Ley del Suelo establecerá la obligación para las Comunidades Autónomas de reservar como mínimo el 25% del suelo para Vivienda de Protección Oficial. Un editorial de Cinco Días valora la decisión. "Más terrenos para VPO": «La futura Ley del Suelo obligará a las comunidades autónomas reservar terrenos para viviendas de protección oficial (VPO) que sean, como mínimo, un 25% del total de los nuevos desarrollos urbanísticos. La medida, ya contemplada en el Plan de Choque aprobado el año pasado, es coherente con la política del Gobierno de promover este tipo de vivienda. Actualmente son las propias comunidades las que deciden sobre el porcentaje de suelo para vivienda protegida: algunas no lo marcan (Valencia) y otras lo superan (Madrid o Navarra), pero en la mayor parte muy inferior a ese 25%. El Gobierno hará uso de su potestad para establecer una horquilla. La medida es correcta, y debe dar resultado si se aplica con eficacia. Como otras incluidas en la nueva norma para acabar con la nefasta retención especulativa de solares. Pero, al restar ingresos a las Administraciones territoriales, requiere también ir de la mano de nuevas soluciones para la financiación autonómica y local.»

16 septiembre 2005

Trichet relativiza el riesgo inmobiliario

El presidente de la autoridad monetaria demuestra su capacidad para introducir matices: «El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, relativizó hoy los riesgos para la estabilidad financiera en la eurozona de la 'burbuja inmobiliaria' existente en alguno de sus países miembros. En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet afirmó que esta cuestión 'no nos preocupa' porque ninguno de los países de la zona euro llega a la situación de otros 'industrializados que están sufriendo una auténtica explosión inmobiliaria', como Estados Unidos. El presidente del BCE resaltó que 'las ganancias de capital que se derivan de este mercado inmobiliario están siendo utilizadas para aumentar el consumo'. 'Esto en algunas zonas llega a ser preocupante, pero no es el caso de la mayor parte de los países de la zona euro', agregó. No obstante señaló que desde el BCE siguen 'muy, muy de cerca esta evolución' y se tomarán 'las decisiones pertinentes en la zona euro, siempre teniendo en cuenta toda la zona euro'.» Pero cabe reprocharle la seguridad con que afirma que ningún país europeo llega a los extremos de la burbuja inmobiliaria de EEUU. ¿Seguro que la economía española no supera a la americana en sobrevaloración de activos?

09 septiembre 2005

Reclamaciones en la compra de vivienda

El aumento del precio de la vivienda no se ve acompañado de una mejora sustancial de la calidad. Antes al contrario, denuncias relacionadas con la vivienda que efectúan las organizaciones de consumidores siguen incrementándose año tras año: «Un año más, el sector económico que contabiliza un mayor número de solicitudes de información o quejas es el de la vivienda, con el 19,58%, seguido por los servicios financieros, que representaron el 11,01% y los servicios telefónicos, con el 9,90%. El 11,01 % de las quejas tramitadas correspondieron a la vivienda en régimen de propiedad y el 8,57% a arrendamiento. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en su balance anual de consultas y reclamaciones analiza las principales irregularidades que sufren los usuarios al comprar una vivienda y asegura que el 44% de las reclamaciones están relacionadas con defectos de construcción, seguidas por las ocasionadas con retrasos en la entrega, con el 23%. Las denuncias relacionadas con la compra de viviendas fueron motivadas, atendiendo a los datos de FACUA, fundamentalmente por:

- Defectos en la construcción.

- Retrasos en la entrega de la vivienda.

- Incumplimientos de las calidades ofertadas.

- Cláusulas abusivas con repercusión al comprador de pagos que no le corresponden, como el pago del Impuesto sobre el Incremento en los Terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía) o de la cancelación de los prestamos hipotecarios de la promotora sobre los terrenos construidos.

- Falta de garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

- Modificaciones o incluso a anulaciones unilaterales de contratos.

- Falta de documentación entregada al comprador.

FACUA denuncia que el mayor numero de reclamaciones son defectos de construcción, por lo que es frecuente encontrar viviendas nuevas con humedades, lozas rotas o manchadas, carpintería sin terminar, grietas... o problemas que afectan a toda o parte de una misma promoción de viviendas.»

01 septiembre 2005

Lo que ocurre cuando tu casa vale cada vez más

Un rasgo común de todas las burbujas inmobiliarias. Lo muestra un artículo publicado en Univisión, bajo un elocuente titular, que refleja la realidad de la vivienda en algunas zonas de EEUU a consecuencia de la burbuja. "Mi casa vale millones, pero... No puedo comprar una más grande": «Pese a la enorme subida experimentada por los bienes raíces en los últimos años, nunca hasta ahora había sido tan difícil mudarse a una casa nueva. Muchos son los casos de familias que viven en una propiedad muy bien cotizada pero que no pueden comprar otra más grande o con más comodidades sin tener que sacrificar la zona donde se encuentran. La gigantesca revalorización de los bienes raíces ha hecho rico a cualquiera que haya sido propietario de una vivienda en los últimos cuatro años y, sin embargo, mudarse a una casa mejor está hoy más lejos que nunca para la mayoría. Un ejemplo perfecto es el caso del abogado Frank Resillez que hace ocho años compró su casa en Cayo Largo, Florida, por 218 mil dólares. Hoy en día puede venderla por un millón y, sin embargo, mudarse a un lugar mayor o en una zona mejor es simplemente algo que ni se plantea. “Aquí en Cayo Largo el precio de la vivienda se ha incrementado un 25 por ciento en los últimos 12 meses, según nos ha dicho el gobierno local. Cualquier casa más grande que la mía oscila entre 1.1 y 1.25 millones. Las casas verdaderamente grandes se venden hasta por 3 millones”, afirma Resillez y agrega que no podría pagar la hipoteca que necesitaría para adquirir cualquier otra propiedad en su zona.»