28 abril 2006

¿Resiste el ciclo alcista inmobiliario?

Resalto las conclusiones que Julio Rodríguez López argumenta con datos en un reciente artículo sobre la evolución del mercado de la vivienda. Este economista con experiencia en el sector hipotecario dibuja un panorama con pocas variaciones en 2006 respecto a la prevista desaceleración: «En la evolución citada de los indicadores del mercado de la vivienda en 2005-2006 llama la atención la potencia de la nueva oferta, mientras resiste razonablemente la demanda. Todo apunta, pues, a que no habrá cambios relevantes en el citado mercado en el primer semestre de 2006 y a que el papel de las compras de viviendas efectuadas con fines de inversión debe ser más que destacado. La preocupación creciente por el conjunto de la actividad productiva en caso de cambio significativo en la situación del mercado inmobiliario no parece afectar a los gobiernos locales, que siguen apostando por el inmobiliario residencial, a la vista de los planes de urbanismo que se anuncian.» "¿Sin cambios en el mercado de la vivienda en 2006?"

22 abril 2006

La subida de tipos afectará a la burbuja

El análisis del catedrático emérito José Barea apunta a que el proceso que lleva a un pinchazo de la burbuja inmobiliaria se ha iniciado con la subida de tipos de interés: «'Si los tipos de interés suben tres o cuatro puntos se pinchará la burbuja inmobiliaria' afirma. El Banco Central Europeo subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2,5%, en marzo y se prevé que haya una nueva subida el mes próximo. Barea ha sido uno de los economistas que más claro han dicho que sí, que existe burbuja inmobiliaria. 'La burbuja se ha sostenido hasta ahora por un crecimiento fuerte de la demanda interna (1,8 puntos por encima del PIB); no hay competencia en el sector inmobiliario español, los pisos se compran y venden en España. El crecimiento del empleo y la ausencia de mercado de alquiler también sostienen que los precios de las viviendas suban tanto año tras año'. (...) Pero esto podría estar a punto de cambiar. 'La burbuja se mantendrá hasta que cambien los tipos de interés; en mi opinión esto ya ha empezado, que crezcan medio punto no es nada, pero con la inflación que vamos a tener y la subida del precio del petróleo los tipos subirán' estima. 'Al subir los tipos de interés las familias se verán cogidas en una espiral complicada si esta subida es de tres o cuatro puntos, esto conllevará una caída de los precios de la vivienda: la burbuja se romperá'.» En Cinco Días: "Si los tipos suben tres o cuatro puntos pinchará la burbuja".

09 abril 2006

Esperando el aterrizaje suave

Pronostican para este año un nuevo paso en el lento pero seguro aterrizaje del mercado: «El Servicio de Estudios de La Caixa prevé un "aterrizaje suave" de los precios de la vivienda en España para este mismo año y los dos siguientes, una desaceleración que el grupo inmobiliario Tecnocasa también reconoce que puede producirse debido al encarecimiento de las hipotecas por la subida del Euribor. El director del Servicio de Estudios de La Caixa, Jordi Gual, previó hoy, durante la presentación de un informe inmobiliario, que los precios de la vivienda subirán este año alrededor del 10 por ciento, lo que en términos reales, una vez descontada la inflación, puede quedarse en poco más del 6 por ciento, precisó. Este experto advirtió de que, en los próximos años, "incluso pueden darse aumentos de precios de los pisos inferiores al IPC, con lo que el precio real estará bajando, tal y como ya pasó en el período comprendido entre 1993 y 1996". Gual atribuyó estas previsiones a la subida de los tipos de interés, que encarecerán las hipotecas, aunque comentó que, al tratarse de un aumento progresivo, "no esperamos un descenso brusco de los precios, sino una suave desaceleración de la demanda". "En términos financieros, si alguien va a comprar casa y puede esperar, lo mejor sería que lo hiciese", señaló Gual, aunque advirtió de que "eso sólo sirve para las personas que ya tienen una vivienda".»

02 abril 2006

El comprador vuelve a "existir"

Después de años en los que las inmobiliarias vendían literalmente todo lo que se proponían construir, parece que empiezan a preocuparse por que las nuevas viviendas respondan a las demandas los consumidores: «Las estrategias de marketing de las inmobiliarias para atraer a todo tipo de clientes se están volviendo del revés. Si antes lo que imperaba en el sector era la comercialización de productos con una visión empresarial, más cercana a 'mirarse su propio ombligo' que a dar respuesta a la demanda real de los usuarios actuales de vivienda, de un tiempo a esta parte lo que empieza a imponerse en el mercado es hacer todo lo posible por cumplir aquella máxima, empleada por más de un empresario del sector, que reza: «Construye y promueve solamente las viviendas en las que a ti te gustaría vivir». Cuestionarios exhaustivos, atención personalizada, promoción y desarrollo de aquellos departamentos especializados en el análisis de la demanda, estudio del comportamiento de los compradores frente a las distintas opciones que se les presentan, acuerdos con proveedores para facilitar los servicios de posventa... Parece que hoy en día nada resulta suficiente para ponerse en la piel del comprador. ¿Alguien da más?» "Imaginación al poder: manual para ponerse en la piel del comprador de casas".