19 abril 2012

El ladrillo está muerto como motor económico

"No hay marcha atrás. El ladrillo español nunca volverá a los números de antaño". Esto nos lo recuerda el anuario presentado por la consultora R.R de Acuña & Asociados, que avisa de que el ladrillo no volverá a ser el motor de la economía, según la noticia recogida por Invertia: «Quienes rezan para el mercado inmobiliario se recupere y “tire” de nuevo de la economía nacional deberían cambiar sus plegarias. R.R de Acuña & Asociados tiene poca fe en el futuro del sector, de acuerdo con su anuario estadístico 2011-2012 presentado hoy. “El tema inmobiliario está acabado. No se va a volver a reactivar porque se trata de una cuestión poblacional”».
La consultora cree fundamental el efecto que la variación demográfica provoca sobre la demanda de pisos en España. Así, durante la década de 2001-2010 se crearon en el país cerca de 4 millones de hogares, lo que representaba una media de 400.000 hogares al año. Según las estimaciones, se generarán 2 millones de hogares en los próximos diez años lo que permitiría cubrir el actual stock de viviendas cifrado en 2 millones de pisos.
Sin embargo, lo preocupante venderá en los años posteriores cuando los hogares creados no permitan dar salida al suelo acumulado durante los años del boom. Es decir, que los 500.000 hogares (solo 50.000 pisos al año) que surgirán en el periodo 2021-2030 no podrán hacer frente al stock de suelo existente que se estima como mínimo en 4 millones de viviendas. “A partir de 2030 la demanda de viviendas será nula porque las estimaciones de población determinan crecimientos netos de hogares negativos”, expresa.
"Aviso a políticos: el ladrillo no volverá a ser el motor de la economía", Invertia (17-04-2012)
En la web de la consultora pueden consultarse los datos aportados en la presentación del anuario en PDF.

1 comentario:

  1. Anónimo1:58 p. m.

    uyy no se como puedes decir eso si idealista los mas grandes del planeta tierra y parte del universo nos dicen que nooooo que se vende y nos indican casos de éxitoooo.
    Lo que en realidad no cuentan es que venden humoooo pero humo del malo.
    Caros, prepotentes y ceos que compran en efectivo pisos de 500.000 en efectivo.
    Con esto quiero decir que no son serios

    ResponderEliminar