09 abril 2012

La vivienda cae un 28,7% desde que pinchó la burbuja

Hace poco salieron los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la evolución del precio de la vivienda:
El Índice de Precios de la Vivienda refleja cómo 2011 ha marcado un punto de inflexión en el ajuste de precios y cómo la caída fue ganando intensidad a medida que avanzaba el ejercicio. Los precios de la vivienda libre cayeron un 11,2% en el cuarto trimestre, su mayor caída desde el primer trimestre de 2007. Además, se ha ampliado en casi cuatro puntos respecto a la experimentada en el tercer trimestre de 2011, cuando los precios bajaron un 7,4%. Desde los máximos, la caída se sitúa en el 21,7%.

Los descensos fueron generalizados tanto para la vivienda nueva -primera transmisión- como para de segunda mano -segunda y posteriores transmisiones por lo que estaría incluyendo las adjudicaciones de particulares y promotores a bancos y cajas-. Sin embargo, se observa un mayor revés para las segundas, con caídas de precios cercanas al 14%, que para las primeras, con un descenso del 8,5%. Desde que pinchó la burbuja el castigo también ha sido mayor para la vivienda de segunda mano (-28,7%) que para la nueva (-16,1%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "los datos del INE vuelven a confirmar la dureza con que se está produciendo la vuelta a la normalidad en el sector inmobiliario. Tras casi una década de burbuja que casi todos negaron, asistimos al desplome de los precios que seguirán cayendo inexorablemente durante 2012".

Noticia en El Confidencial: "La caída de la vivienda pisa el acelerador en 2011 (-11,2%) y firma su mayor descenso desde 2007".

No hay comentarios:

Publicar un comentario