27 abril 2012

Santander crea la mayor inmobiliaria de España


El Banco Santander quiere confirmar su estrategia de gestión de activos inmobiliarios, para la cual dice no necesitar la intervención de ningún "banco malo", con la fusión de su inmobiliaria con la de Banesto. La acumulación de activos tóxicos en esta filial de la entidad financiera, sin embargo, no deja de ser algo parecido a un "banco malo" en el que empaquetar los inmuebles adjudicados por créditos fallidos y darle salida lo más rápido posible.

Banco Santander ha dado un nuevo paso para agilizar la gestión de los 8.600 millones que tiene en activos adjudicados por la crisis del ladrillo. La entidad ha decidido fusionar Altamira, su inmobiliaria, con Mesena, la de Banesto, lo que dará lugar a la mayor empresa del sector. La integración de ambas, que el pasado año perdieron 927 millones de euros, se salda con un volumen de pisos valorados entre 3.600 millones de euros. (...)

La integración de Altamira Santander Real Estate y de Mesena Servicios de Gestión Inmobiliaria va a dar lugar a la mayor inmobiliaria de España con muchísima diferencia sobre el resto. Sus 3.500 millones en viviendas en construcción o terminada multiplican por casi veinte los 180 millones de euros que Reyal Urbis tiene ahora mismo en nuevas promociones por vender. Una diferencia que refleja bien a las claras el enorme problema que tiene Santander en su balance. El mayor banco de España tiene una exposición al ladrillo de 32.000 millones de euros, de los que 8.600 millones son ya activos adjudicados. Esta cifra triplica la que tenía a principios de 2009, cuando constituiyó Altamira.
El Confidencial: "Santander fusiona Altamira con la inmobiliaria de Banesto para crear la mayor de España".

Hay un dato a destacar: los casi 1.000 millones de pérdidas anuales en la gestión de sus activos inmobiliarios. Hagan cálculos, para entender la dura digestión del ladrillazo, con los 8.600 millones de activos adjudicados actuales, por un lado, y los 6.700 millones en préstamos a clientes considerados dudosos y otros 3.900 millones "calificados como subestándar, es decir, aquellos que el banco teme que se van a dejar de pagar" que tiene el Santander.

1 comentario:

  1. Si que son cifras muy altas! pero creo que es una buena opción tanto para el banco, como para las personas, porque sería un respiro para las personas...
    saludos cordiales

    ResponderEliminar