27 noviembre 2003

Teoría de la burbuja

Existen suplementos, como el ya citado de El Mundo, dedicados por completo al peculiar mercado inmobiliario. Normalmente se trata en ellos de acercar la opinión de los expertos al ciudadano común. Llevados por un afán didáctico, en el reportaje de Su vivienda titulado «Borrachera de precios», se trataba allá por marzo de este mismo año -cuando no se hablaba tanto de la burbuja en los medios- de explicar en términos teóricos en qué consiste la formación de una burbuja de precios en un mercado como el de la vivienda:

«¿Qué es una burbuja inmobiliaria? Un incremento de precios fundado sólo en expectativas de subidas futuras. Muchos compradores comparten la idea de que los pisos se revalorizan siempre, incluso por encima del resto de activos. Esta creencia genera un exceso de demanda que impulsa los precios.

¿Cómo se infla la burbuja? Cuando hay mucha liquidez en el mercado por el reducido coste de las hipotecas. Los futuros propietarios consiguen financiación barata y se lanzan a comprar. La demanda supera con creces a la oferta y se disparan los precios. El afán de negocio hace el resto.

¿Qué pincha la burbuja? Cambios en los factores que inflaron el valor de la vivienda: un encarecimiento de las hipotecas, mucha oferta de casas y pocos compradores. La burbuja resiste hasta que no queden compradores para los precios actuales. Entonces, los promotores bajan los precios.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario