26 enero 2005

Los bancos hacen sus previsiones

El abanico de previsiones va de una moderación en la subida de los precios a una caída del crecimiento por debajo de la inflación: «El Servicio de Estudios del BBVA ha realizado su previsión sobre cómo evolucionarán los precios de la vivienda en los próximos dos años, y vaticina «una moderación ordenada» que podría cerrar 2005 con un avance del 10% -que sería más intensa en las zonas orientadas al turismo europeo, donde la venta de las promociones se está alargando-, mientras que en 2006 el incremento estaría en torno al 5%. El informe añade que por sexto año consecutivo se ha superado el medio millón de viviendas iniciadas, lo que ha elevado la producción media de los últimos cinco años por encima de las 600.000 viviendas. Asimismo indica que las condiciones financieras continuarán siendo favorables para las familias españolas, puesto que aunque es previsible que se inicie un ciclo de subida de tipos de interés, éste no se producirá hasta la segunda mitad del año y de forma muy suave. En tesis similares al BBVA se pronunció ayer el banco suizo UBS, al considerar «improbable» que la burbuja inmobiliaria vaya a explotar en España, pero sí advirtió que los precios se van a ralentizar hasta alcanzar en los próximos años precios inferiores a la inflación, algo que los promotores inmobiliarios no contemplan, sino que más bien se estabilizarán un punto o dos por encima del IPC.»

20 enero 2005

El BCE advierte

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, declaró en una rueda de prensa el 13 de enero que en varios mercados europeos se había producido un alza desmesurada de los precios de la vivienda. Y citó a España entre los países de la eurozona con un mercado inmobiliario con «incrementos insostenibles de los precios». Ahora el BCE traslada a su boletín mensual una advertencia que podría indicar algo sobre su política futura de tipos de interés: los precios del mercado inmobiliario pueden subir en la eurozona por el exceso de liquidez y el fuerte crecimiento de los créditos. Esto lleva años experimentándose en España. Si se convierte en tónica general de los países de la zona euro, la preocupación por el reflejo subsiguiente en los datos de inflación puede hacer que el BCE se mueva:

«El BCE comenta que en el área hay actualmente "considerablemente más liquidez disponible que la necesaria para financiar un crecimiento económico sin inflación". Agrega que este "exceso de liquidez y el fuerte crecimiento del crédito pueden convertirse en una causa de fuertes subidas de los precios de los activos, particularmente de los precios de la vivienda". Irlanda y Holanda son otros miembros de la Unión Monetaria, donde los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años, frente a Alemania, que tiene un mercado claramente deprimido. La autoridad monetaria europea ha mantenido los tipos rectores de interés en el 2,0% desde junio del 2003 al prevalecer un índice moderado de inflación en la zona, aunque por encima del techo fijado por el BCE del 2%, y en diciembre se situó en el 2,3%.»

16 enero 2005

Concentración en Madrid

Una iniciativa que invita a movilizarse por el derecho a la vivienda. La Plataforma por una Vivienda Digna en Madrid lo anuncia: «La cita es el próximo domingo 23 de enero de 2005, a las 11 horas en la Puerta del Sol de Madrid. De nuevo los ciudadanos tendremos la ocasión de manifestar nuestro descontento por la especulación sobre el suelo, la escasez de vivienda pública y la dejadez de las diferentes administraciones, que dan lugar a la desbocada escalada del precio de la vivienda y a situaciones de injusticia generalizada. Bajo el lema “Por el derecho a techo. Stop a la especulación”, convocan esta concentración diferentes colectivos. (...) La concentra-acción aglutinará varias acciones reivindicativas y lúdicas. El fin de los retrasos en los PAU, un compromiso real por la vivienda pública protegida, el control del fraude y el derecho a una vivienda digna por un precio digno serán algunos de los lemas.»

Nota para usuarios de RSS: El archivo útil para la suscripción al blog por RSS es desde hoy distinto al que hasta ahora estaba enlazado en la portada. El que funcionará a partir de este momento es este archivo. Y para suscribirse en Bloglines sólo hay que clicar aquí.

10 enero 2005

Más hipotecas

El porcentaje de salario que se dedica a la vivienda sigue subiendo como la espuma: «La financiación de la compra de una vivienda absorbió el 55,5% del salario medio anual de los españoles en el tercer trimestre del año pasado, lo que supone una aceleración de 4,1 puntos con respecto al cierre del ejercicio 2003 y vuelve a representar un nuevo máximo histórico, según datos del Banco de España». Y, además, sube de forma peligrosa: «De esta manera, el porcentaje medio del salario que es preciso destinar a la compra de una vivienda está más de 20 puntos por encima de la tasa del 33% considerada por las entidades bancarias como óptima para garantizar el pago de las cuotas hipotecarias y evitar riesgos de morosidad». Pero el negocio hipotecario parece no dar muestras de agotamiento a pesar de las previsiones a la baja, en consonancia con el menor ritmo del sector de la construcción: «El negocio hipotecario se ralentizará en 2005 hasta alcanzar tasas de crecimiento de entre el 15% y 17%, muy inferiores al aumento casi récord logrado el pasado año y que osciló entre el 24,1% y 24,5%, según las estimaciones realizadas por la Asociación Hipotecaria Española.»

04 enero 2005

Un 12,5% de subida en 2004

Los precios de la vivienda se desaceleran algo, y así lo comenta el editorial de hoy de Cinco Días: «En espera de que el Ministerio de Vivienda publique su dato oficial, las cifras avanzadas ayer por Sociedad de Tasación reflejan signos de desaceleración en el mercado inmobiliario durante el año 2004. Según los cálculos de esta firma, el precio de la vivienda nueva creció una media del 12,5% en las capitales de provincia, frente al 15,8% de 2003. Se trata del dato más moderado desde 2001, cuando se incrementaron a un ritmo del 8,9%. El ritmo de subida sigue siendo muy superior en las ciudades que no son capitales de provincia (15,8%), hay localidades donde todavía supera el 20% y el precio medio en 2004 era siete veces más caro que en 1985. Pero, de confirmarse, estas cifras indicarían que nos acercamos hacia el aterrizaje suave anunciado insistentemente por los expertos.»

«Durante los últimos años, la efervescencia del mercado inmobiliario ha cimentado un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea. Y la riqueza y los empleos generados por esta industria son incuestionables. Sin embargo, la acelerada subida de los precios de los inmuebles ha desatado la alarma de los responsables económicos nacionales e internacionales. Desde el Banco de España hasta el FMI, pasando por numerosos departamentos de análisis privados han alertado sobre el peligro de que explote la burbuja inmobiliaria, hundiendo la valoración de unos activos que constituyen la principal herramienta de ahorro de las familias. La compra de vivienda ha impulsado, además, de manera notable la tasa de endeudamiento de las familias. Y un desplome brusco de los precios tendría consecuencias nefastas para el conjunto de la economía. Para el año que comienza, las previsiones apuntan a un incremento medio inferior al 10%. Y en cuatro años algunos creen que estará en línea con el IPC. Si se confirman estas estimaciones, habremos dejado atrás la amenaza de catástrofe inmobiliaria sin renunciar a la pujanza de un sector estratégico para la economía española.»