29 octubre 2012

El ladrillo que digiere el banco malo conlleva pérdidas del 63%



El agujero patrimonial que tienen los cuatro bancos nacionalizados por el FROB es de 45.000 millones de euros. Esa es la primera cantidad que pondrá sobre la mesa el 'banco malo' para sanear los activos tóxicos de estas entidades. La sociedad de gestión de activos Sareb ha marcado sus directrices esta tarde y el resto de entidades que necesitarían ayuda pública ya saben a qué atenerse. El descuento sobre las viviendas, el suelo y los préstamos que se transferirán tendrá un promedio del 63%. Un considerable trozo del pastel de la burbuja que los bancos y cajas han cocinado durante casi una década y que irá ahora, en tanto pérdida patrimonial, contra la cuenta de resultados del sistema financiero español.

Extracto algunos párrafos de la noticia de El Confidencial:

Según los detalles revelados, el precio de transferencia de los activos, la cuestión fundamental sobre la que giraba la constitución del banco malo (bautizado como SAREB), tendrá un descuento medio del 63% sobre valor bruto, resultante de las distintas rebajas aplicadas por tipo de producto inmobiliario: así, será de un 79,5% para suelo, un 63,2% en curso, un 54,2% para obra terminada, un 45,6% para el préstamo promotor, de ellos un 32,4% para lo ya terminado y un 53,6% para financiar suelo.

La rentabilidad (ROE) esperada para el 'banco malo' es del 14-15% como media para los 15 años de vida que se calcula que tenga el SAREB, aunque durante los primeros años se esperan unos resultados modestos, incluso pérdidas, según los expertos del sector. En este caso, la cifra de rentabilidad adelantada esta tarde del 15% está asociada a un "escenario conservador". Para alcanzar estas cifras, los recursos propios alcanzarán solo un 8% del capital, es decir, endeudamiento del 92%, lo que incrementa la rentabilidad potencial.

Noticia de E. Segovia en El Confidencial (29-10-2012)

1 comentario: