04 enero 2005

Un 12,5% de subida en 2004

Los precios de la vivienda se desaceleran algo, y así lo comenta el editorial de hoy de Cinco Días: «En espera de que el Ministerio de Vivienda publique su dato oficial, las cifras avanzadas ayer por Sociedad de Tasación reflejan signos de desaceleración en el mercado inmobiliario durante el año 2004. Según los cálculos de esta firma, el precio de la vivienda nueva creció una media del 12,5% en las capitales de provincia, frente al 15,8% de 2003. Se trata del dato más moderado desde 2001, cuando se incrementaron a un ritmo del 8,9%. El ritmo de subida sigue siendo muy superior en las ciudades que no son capitales de provincia (15,8%), hay localidades donde todavía supera el 20% y el precio medio en 2004 era siete veces más caro que en 1985. Pero, de confirmarse, estas cifras indicarían que nos acercamos hacia el aterrizaje suave anunciado insistentemente por los expertos.»

«Durante los últimos años, la efervescencia del mercado inmobiliario ha cimentado un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea. Y la riqueza y los empleos generados por esta industria son incuestionables. Sin embargo, la acelerada subida de los precios de los inmuebles ha desatado la alarma de los responsables económicos nacionales e internacionales. Desde el Banco de España hasta el FMI, pasando por numerosos departamentos de análisis privados han alertado sobre el peligro de que explote la burbuja inmobiliaria, hundiendo la valoración de unos activos que constituyen la principal herramienta de ahorro de las familias. La compra de vivienda ha impulsado, además, de manera notable la tasa de endeudamiento de las familias. Y un desplome brusco de los precios tendría consecuencias nefastas para el conjunto de la economía. Para el año que comienza, las previsiones apuntan a un incremento medio inferior al 10%. Y en cuatro años algunos creen que estará en línea con el IPC. Si se confirman estas estimaciones, habremos dejado atrás la amenaza de catástrofe inmobiliaria sin renunciar a la pujanza de un sector estratégico para la economía española.»

3 comentarios:

  1. Es lógico que llegue a un tope, porque no solo los especuladores compran pisos. Nadie cree que los precios bajen nunca, la pena es que aunque no suban más ha llegado a unos precios a los que los que no tenemos ya vivienda no podemos llegar si no queremos vivir en un piso antiguo y suburbial o vender nuestro alma (40 años de hipoteca) a un banco.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:18 a. m.

    ¿ Alguien tendrá que vivir en los suburbios , no ? Ya sé que es incómodo levantarse antes , pero de toda la vida la gente humilde ha vivido en suburbios.
    Lo que no entiendo es que los compradores de primera vivienda pretendan vivir en el centro de Madrid, en un piso amplio y encima barato. Hombre no, empieza por Fuenlabrada, Pinto, etc. y en tu segunda vivienda ya llegarás a Madrid, a Alonso Martínez o a Retiro.
    Pero si tenemos que subvencionar vía impuestos pisos baratos en el centro (¡ yo también lo quiero además !) apaga y vámonos.
    Y además, no hay por qué OBLIGATORIAMENTE comprarse un piso para irse de casa: alquileres, compartir... ¿ o es que lo que no queremos en realidad es irnos de casa hasta los 40y...) Sinceramente, no creo que la generación de nuestros padres lo tuviese más fácil.
    Y por cierto, si las casa estan caras habrá que ahorrar ¿ cómo es posible entonces que se hayan vendido el año pasado millón y medio de coches ? Recuerdo: artículo de lujo y no de primera necesidad como una vivienda. Conozco mucha gente que no tiene para una vivienda, pero sí para un Golf GTI de 5 millones... ¿ y eso ?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:05 p. m.

    ¡ PÁSALO !. Hemos iniciado una cadena de SMS's con este texto:
    "23 de enero.Concentración por una vivienda digna.11-14h Puerta del Sol.Somos miles, tu ayuda y presencia si cuenta.Movilízate.Pásalo.+Info: www.viviendadigna.tk"


    Saludos cordiales
    BurbujaCasa
    http://www.geocities.com/burbujacasa/

    ResponderEliminar